Tras Teruel y Santiago, San Sebastián es la capital de la Economía Social

  • La Capital de la Economía Social de San Sebastián promoverá la necesidad de “poner a las personas en el centro” de la actividad económica.
  • Instituciones y organizaciones del sector presentan el programa de la Capitalidad, que servirá para visibilizar el peso de un ámbito con cada vez mayor relevancia social.

“Las personas en el centro de la economía”, es el lema elegido para la Capital de la Economía Social que ostentará Donostia / San Sebastián a lo largo de 2023, y cuya puesta de largo se ha realizado hoy en un acto celebrado en la empresa de inserción social Gureak, con sede en la capital guipuzcoana. El acto ha contado con la presencia de las cuatro instituciones que respaldan la Capitalidad (Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Gobierno de España) así como por varias decenas de empresas, asociaciones y organismos vinculados a la Economía Social, un sector que va cobrando peso y relevancia por su dimensión vertebradora y de cohesión social.

La designación de la ciudad por el Consejo de Fomento de la Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España tiene como objetivo poner en valor el tejido de empresas de Economía Social del territorio guipuzcoano y dar a conocer las innumerables iniciativas y experiencias que sirven de ejemplo a la hora de potenciar la creación de dichas organizaciones.

La agenda para 2023 de la capital contará con numerosos eventos que se realizarán en colaboración con diferentes agentes territoriales, nacionales y europeos de Economía Social, así como con empresas y organizaciones representativas de este modelo empresarial.

Han asistido al acto la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco Idoia Mendia, el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano, el alcalde de Donostia / San Sebastián Eneko Goia, el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y Social Economy Europe Juan Antonio Pedreño, y la presidenta de la Red Vasca de Economía Social (EGES) y de la Confederación de Cooperativas de Euskadi (KOONFEKOOP) Rosa Lavin.

El director general de Gureak Asier Vitoria ha dado la bienvenida tanto a los líderes políticos como a la veintena de representantes entre quienes se encontraban Iñigo Ucín y Leire Muguerza de la Corporación Mondragón, la directora general de Eroski Rosa Carabel, el rector de Mondragon Unibertsitatea Vicente Atxa, el presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE) Patxi Olabarria, el presidente y la directora de la Asociación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE) Kepa Olivares y Jone Nolte, la presidenta de la Confederación Vasca de Fundaciones (FUNKO) Esther Irigaray, el vicepresidente de la Red de la Economía Alternativa y Solidaria (REAS) Ricardo Antón, el coordinador de Euskal Herriko Lan Babestuaren Elkartea (EHLABE) Pablo Moratalla y la vicepresidenta de Gipuzkoa de la Asociación de Empresas de Inserción de Euskadi GIZATEA Iune Polo.

Según ha destacado el director general de Gureak Asier Vitoria en el inicio de la presentación, “Llevamos adelante nuestro trabajo cumpliendo con el lema de la capitalidad de este año, Con las personas en el centro, y no solo eso, situamos en el centro a las personas que más dificultades tienen a la hora de encontrar un empleo; las personas con discapacidad intelectual y, cada vez en mayor medida, las personas con enfermedad mental”.

Con las personas en el centro

La Economía Social es aquella que da primacía a las personas y al fin social sobre el capital, y que aplica los resultados obtenidos de la actividad económica principalmente en función del trabajo aportado y servicio o actividad realizada por las socias y socios. Asimismo, promueve la solidaridad interna y con la sociedad, favoreciendo el compromiso con el desarrollo local y del territorio.

Cabe destacar que la Economía Social agrupa varios tipos de entidades, como lo son las cooperativas, las sociedades laborales, los centros especiales de empleo de iniciativa social, las empresas de inserción, las asociaciones vinculadas al movimiento de la discapacidad y de la inserción de personas en exclusión, las fundaciones, las cofradías de pescadores o las mutualidades y las asociaciones en actividades solidarias, con el valor que dicha diversidad aporta.

En España, el peso de la Economía Social es importante: 43.192 entidades de la Economía Social, 2.184.234 empleos directos e indirectos y 21.625.063 personas asociadas.

En este sentido, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz ha destacado que el Gobierno ha realizado una clara apuesta por este modelo económico y su impacto transformador. «Es un modelo que tiene que ver con el significado verdadero de la democracia y que consigue que las personas, lo colectivo se sitúen en el núcleo de las soluciones económicas para el futuro. Hemos querido, además, con la elección de esta sede, centrar la atención en el peso y relevancia que tiene, en el contexto europeo internacional, el tejido de la Economía Social vasca y todos los valores de colaboración, cooperación, inclusión e igualdad que la definen».

Tal y como ha señalado el presidente de CEPES y Social Economy Europe Juan Antonio Pedreño, “Vivimos un momento excepcional, en el que el modelo empresarial de Economía Social está en el centro de la agenda de Europa y en el punto de mira de las organizaciones internacionales. La Capitalidad de San Sebastián, que además coincide con la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, se presenta como una ocasión única de mostrar la fuerza de la Economía Social española ante el resto de Europa y del mundo”.

La Economía Social vasca

La Economía Social vasca se presenta como una experiencia eminentemente económica, con músculo empresarial y financiero, y un importante desempeño industrial, a diferencia de la mayor parte de experiencias a nivel mundial más vinculadas al movimiento asociativo o al cooperativismo de consumo.

El cooperativismo es, sin duda, una seña de identidad del territorio: más de la mitad de las empresas de Economía Social en Euskadi son cooperativas, pero, además, cuatro de cada diez son cooperativas industriales, y más de la mitad de las personas ocupadas en centros especiales de empleo operan en el sector industrial.

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco Idoia Mendia, por su parte, ha destacado que “La solidaridad, la cooperación, el arraigo en el territorio sin renunciar a su apertura al mundo, y la participación de las personas trabajadoras en la gestión de las empresas son valores a incorporar en toda actividad económica, es una alternativa viable y eficaz para tener en cuenta en los próximos tiempos, y es algo en lo que la Economía Social lleva ventaja”.

La presidenta de EGES y KONFEKOOP Rosa Lavin, en cambio, ha querido poner el foco en la orientación eminentemente industrial de las empresas vascas de Economía Social, las cuales son un referente a nivel internacional: “Las tasas de innovación, industrial y social, superiores al resto del tejido empresarial vasco, son una palanca y elemento diferenciador y traccionador de desarrollo económico en Euskadi y un elemento de competitividad para nuestra economía. La contribución de la Economía Social vasca supone alrededor del 10% del empleo y del PIB de Euskadi, manteniendo su compromiso con una forma particular y creativa de entender la actividad económica al servicio de las personas y su entorno”.

Hoy en día, la Economía Social en Euskadi aglutina 2.100 empresas, 75.000 empleos y 13.000 millones de facturación.

La Economía Social guipuzcoana

En lo que respecta a Gipuzkoa, es un territorio vertebrado en gran medida por la Economía Social; cuyo nivel económico y cohesión social no se comprenden sin la presencia de importantes empresas cooperativas asentadas en el territorio. Su densidad cooperativa resulta significativa especialmente en determinadas comarcas como el Alto Deba, Goierri y Donostialdea, y conforma un panorama empresarial único, al que contribuyen, además, las sociedades laborales asentadas en el mismo, así como otras entidades de la Economía Social que actúan en el ámbito de los cuidados y la discapacidad.

Las instituciones públicas forales y locales se hallan totalmente comprometidas con la Economía Social, de la cual derivan aspectos de articulación social y económica del territorio, como el impulso de la participación, la construcción colectiva de la agenda pública o la cooperación en el diseño y experimentación de las políticas públicas.

Y es que la Economía Social aglutina el 10,2% del empleo total de Gipuzkoa, con 44.000 personas trabajadoras, y supone el 20,1% del empleo industrial total.

El diputado general Markel Olano ha hecho hincapié en que la Capitalidad es «el reconocimiento a una realidad de pasado, presente y futuro en Gipuzkoa, enraizada en nuestra historia y valores. Que está en la base de nuestro desarrollo industrial con un modelo participativo, y que ha contribuido a la inclusión a través del empleo protegido. Ámbitos en los que ya somos una referencia, y que vamos a poder seguir potenciando aprovechando el hito de la Capitalidad». Y se ha marcado el objetivo de convertirse en referente también en la inserción socio-laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, desafío al que la Diputación está respondiendo a través de la estrategia Elkar-EKIN Lanean.

¿Por qué Donostia / San Sebastián?

Donostia / San Sebastián, como capital del mismo, constituye actualmente un importante referente asociativo empresarial, con colaboración público-privada, comprometido con estrategias que apuestan por la atracción del conocimiento, la innovación y el equilibrio económico, poniendo a las personas en el centro. Además, tal y como se refleja en su Estrategia 2030, dicho equilibrio se fundamenta, entre otros, sobre valores cooperativos y colaborativos. La ciudad alberga ejemplos de Economía Social con numerosas fundaciones que abordan ámbitos de innovación y vanguardia tecnológica y cultural, y cuenta con centros de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad y del cooperativismo en áreas como la actividad comercial, la financiera o la universidad.

El alcalde de Donostia / San Sebastián Eneko Goia ha señalado que “La Capital de la Economía Social busca poner a las personas en el centro de la economía, y las diferentes acciones y eventos que tendrán lugar a lo largo de este año tendrán este eje de acción común.

Además, ayudará a proyectar la referencialidad que la ciudad y Gipuzkoa tienen en el ámbito de la Economía Social, al tiempo que posibilitará compartir experiencias con otros agentes y territorios, que servirán para dar notoriedad y reforzar este ámbito de actividad».

Calendario de actividades

La agenda de actividades desarrollada en colaboración con los diferentes agentes territoriales, nacionales y europeos contará con numerosos eventos. Además, las agrupaciones más representativas de la Economía Social celebrarán sus asambleas anuales en la ciudad.

Dentro del programa destacan los siguientes eventos:

· Día Internacional de las Cooperativas. El 1 de julio, primer día de presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, en colaboración con KONFEKOOP, celebrará el Día Mundial de las Cooperativas en un evento retransmitido desde Donostia con la participación de la Alianza Cooperativa Internacional y las Naciones Unidas.

· Cumbre Europea de la Economía Social: El impacto de la Economía Social como motor de transformación, organizado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, en colaboración con la Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité Europeo de las Regiones y la Economía Social. Dicha cumbre se celebrará los días 13 y 14 de noviembre.

· Feria del Empleo, organizada por Lanbide junto a la Viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco. Encuentro donde se darán cita propuestas de empleo de las diferentes familias de la Economía Social.

· El Día de la Empresa Participada, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Dónde se trata de compartir, con miradas externas y del propio territorio, conocimiento, realidades y retos sobre la promoción e implantación de modelos participativos en las empresas.

· Ceremonia de Entrega de la segunda edición del Premio Europeo de la Economía Social, organizado por EGES y Social Economy Europe. Dicho premio reconoce la labor de las empresas y las organizaciones de la Economía Social que apoyan y enriquecen a las comunidades haciendo una contribución a la sociedad.

· Festival de la Economía Social, organizado por Viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco con las familias de la Economía Social.

· Entrega de la tercera edición del premio Denon Artean del cooperativismo vasco organizado por el CSCE. Premio que reconoce la labor en la difusión y promoción de los valores cooperativos.

Además, el programa incluirá eventos relacionados con las siguientes áreas:

Industria

· Visitas a empresas industriales. Visitas a empresas industriales de la Economía Social que son campeones ocultos (empresas que se mantienen ocultas al mercado, pero son líderes en sus sectores) y empresas B2B (Business to Business).
· Encuentro de la industria de la Economía Social enfocada al turismo (MONDRAGON Hospitality + ILUNION Hoteles).

Investigación

· Divulgación de empresas de investigación. La red de centros tecnológicos y de investigación está constituida en gran medida por organizaciones sin ánimo de lucro, y Donostia, y el conjunto de Gipuzkoa, tienen una elevada concentración de estos centros con un alto impacto en nuestro sistema de I+D+i.

Divulgación

· Diálogos de Economía Social con invitados internacionales.
· Jornadas de diálogo dirigidas a estudiantes.
· Cursos de verano tanto de la UPV como de UEU sobre cooperativismo vasco.
· Jornadas sobre el impacto de la Economía Social en los territorios.
· Reunión del Intergupo del Parlamento Europeo.

Fuente: sansebastiancapitaleconomiasocial.es

Categorías: Noticias
28/02/2023