Plan de la Economía Social de Teruel

Una oportunidad para una estrategia común

Las empresas y entidades de Economía Social aportan grandes beneficios para la sociedad, además de tener la rentabilidad necesaria para mantener su actividad y generar empleo de calidad.

En Teruel, contamos con cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción, asociaciones, fundaciones y sociedades agrarias de transformación con la madurez suficiente como para tejer una sólida red de cohesión social, innovación y compromiso con el territorio.

El primer Plan de la Economía Social de Teruel pretende servir de hoja de ruta para avanzar en una estrategia común de este tejido social turolense, alineada con los planes autonómicos, nacionales y europeos.

Ejes de actuación

Compromiso municipal.

Medidas dirigidas a la vertebración e interlocución del sector a través de organizaciones representativas, para la participación en las políticas públicas de interés e impacto en la Economía Social.

  1. Favorecer la presencia de la Economía Social en los espacios de diálogo, deliberativos y de referencia existentes.
  2. Transversalizar prácticas de Economía Social en el Ayuntamiento de Teruel.
  3. Fomentar la contratación pública responsable.
  4. Apoyar y reforzar las entidades y redes de la Economía Social.

Emprendimiento y empresa.

Medidas dirigidas al crecimiento, a la cooperación y la mejora de la competitividad del tejido de empresas y entidades de Economía Social, ampliando la utilización del modelo de gobernanza participativa e inclusiva que promueve.

  1. Fortalecer el tejido económico de la Economía Social.
  2. Promocionar las empresas que trabajen por la inclusión activa.
  3. Garantizar la formación, asesoramiento y acompañamiento a los proyectos que se inician en la Economía Social.
  4. Incrementar la colaboración público-privada comunitaria en la constitución y consolidación de la Economía Social.

Formación.

Medidas dirigidas a fortalecer el conocimiento y compromiso con el modelo de Economía Social y a trasladarlo a otros ámbitos más allá de la Economía Social que favorezcan su legitimación.

  1. Incluir la Economía Social en los centros formativos y educativos de Teruel.
  2. Facilitar los conocimientos necesarios en Economía Social para el personal técnico y político del Ayuntamiento.
  3. Desarrollar acciones de formación para emprendedores, personas desempleadas y ocupadas de empresas de Economía Social.

    Sensibilización y visibilización.

    Medidas dirigidas a fortalecer el conocimiento y compromiso con el modelo de Economía Social y a trasladarlo a otros ámbitos más allá de la Economía Social que favorezcan su legitimación.

    1. Visibilizar el aporte económico, social y ambiental de la Economía Social.
    2. Contribuir a la construcción de una cultura colaborativa y solidaria en la ciudadanía turolense.
    3. Dar a conocer las entidades de Economía Social en Teruel.

    Noticias y recursos

    ¡Enhorabuena, Valencia!

    ¡Enhorabuena, Valencia!

    Valencia será Capital Española de la Economía Social en 2024. Compartimos con ella y con Donostia, Santiago de Compostela y Toledo, el compromiso por hacer de la economía un instrumento para sostener la vida, y no al revés. ¡Nuestra enhorabuena! Toda la información...

    Teruel cumple con la ayuda al desarrollo

    Teruel cumple con la ayuda al desarrollo

    El Ayuntamiento de Teruel es la tercera institución de Aragón que destina más porcentaje de su presupuesto a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y el 2022 alcanzó un 0,53 %, solo por detrás de la Diputación Provincial de Zaragoza (0,88 %) y del consistorio de Jaca...

    Jornada por la igualdad en Cereales Teruel (vídeo)

    Jornada por la igualdad en Cereales Teruel (vídeo)

    En la sede turolenses de Cereales Teruel se celebró el pasado lunes 16 de octubre la Jornada "Mujeres y Hombres rurales trabajando en equipo por la igualdad". Ocurrió dentro de la celebración del Día de la Mujer Rural, que este año premió a las ganaderas turolenses de...

    Emprendimiento social y sostenible con el IAF

    Emprendimiento social y sostenible con el IAF

    El Instituto Aragonés de Fomento organiza, en el marco del Programa Emprender en Aragón y fruto de la colaboración con organizaciones expertas en el ámbito de la economía social aragonesa, el Programa Emprende Social y Sostenible en Aragón 2023. Este programa gratuito...

    ATADI abre la Vaquilla 2023 como Mantenedor

    ATADI abre la Vaquilla 2023 como Mantenedor

    El viernes 30 de junio arrancaron las fiestas del Ángel de Teruel 2023 con un acto en el que se entregaron los premios del LXII Certamen Internacional de Poesía Amantes de Teruel y se leyó el discurso del Mantenedor de la Vaquilla, nombramiento que en esta ocasión...