Con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, CEPES Aragón ha creado un video que busca difundir experiencias reales de cooperativas en los ámbitos rural y urbano de todo el territorio aragonés.
2025, año cooperativista
El Día Internacional de las Cooperativas (#DíaDeLasCoops) se celebra cada año el primer sábado de julio para aumentar la conciencia sobre las cooperativas y promover los logros del movimiento en el desarrollo social y económico. Destaca cómo las cooperativas contribuyen a resolver desafíos globales mientras construyen un mundo mejor y más inclusivo.
Celebrado por primera vez en 1923 por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y reconocido oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1995, el #CoopsDay muestra cómo las empresas cooperativas empoderan a las personas, fortalecen a las comunidades y promueven los valores de democracia, solidaridad y sostenibilidad.
El tema oficial del Día Internacional de las Cooperativas de 2025 (#DíaDeLasCoops): “Cooperativas: impulsando soluciones inclusivas y sostenibles para un mundo mejor”.
Además, este año se celebra también el Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para destacar la contribución de las cooperativas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomentar un mayor reconocimiento y apoyo al modelo cooperativo. Bajo el lema « Las cooperativas construyen un mundo mejor» , el AI 2025 celebra el impacto de las cooperativas en el fomento de sociedades inclusivas, resilientes y sostenibles.
Un spot desde la Economía Social de Aragón
A través del vídeo de CEPES Aragón, la Economía Social aragonesa pone en valor los aportes de las cooperativas a nuestra economía. El cooperativismo representa un papel imprescindible para el impulso del desarrollo del territorio aragonés, actuando como dinamizador de la economía local allí donde opera. Las cooperativas son empresas que apuestan por el bienestar común frente a comportamientos individualistas, presentando una alianza empresa-territorio que contribuye a generar empleo estable, así como a fijar la población de la zona y aprovechar de forma eficiente los recursos de la tierra.
El modelo cooperativista se adapta a los diferentes sectores económicos y cuenta con diferentes tipologías. Así podemos reconocer a cooperativas agrarias, de viviendas, de trabajo asociado, de transporte, sociales, de consumo, de enseñanzas, de crédito, energéticas, etc., que han generado un importante impacto a nivel local, nacional e internacional, pues como expone Alcántara et al. (2018), el cooperativismo no solamente consigue resultados económicos, ya que su principal objetivo es “utilizar acertadamente sus potencialidades económicas para generar bienestar social y alcanzar un buen vivir para todos” y entre sus características están la generación de empleo estable en un entorno local o la generación de salidas laborales para colectivos con mayor dificultad de inserción laboral. En el siguiente enlace al portal estadístico ARAESTAT podéis consultar más información y datos acerca del impacto de las cooperativas en Aragón.
El video cuenta con la participación de cooperativistas o personas relacionadas con el cooperativismo en Aragón como: Cooperativa Los Monegros de Sariñena, Cooperativa A Vecinal, Cooperativa COENZA (colegio Don Bosco), Cooperativa Qilex, Cereales Teruel, Caja Rural de Teruel, Cooperativas Agroalimentarias, REAS Aragón, Tararaina, La Pantera Rossa, VALS, Somos Cuidados Comunes, Recicleta, AUPRO, Adebán, Desmontando a la Pili, La Ciclería, Atelier de Ideas, Simbiosis, Tiebel y la propia CEPES Aragón.