El pasado 22 de marzo se reunía por primera vez el Consejo Aragonés de la Economía Social, un órgano que está llamado a actuar como integrador para el tercer sector de la comunidad e interlocutor directo de este con el gobierno aragonés, tal y como se recogía en la Ley 7/2022, de 1 de diciembre, de Economía Social de Aragón, y en el Plan Aragonés de Impulso de la Economía Social.
El CAES, con 29 miembros, aglutina una amplia representación tanto de la administración autonómica, a través de los diferentes departamentos relacionados con la economía social, como de las propias entidades del sector, Universidad de Zaragoza, Cámara de Comercio, agentes sociales y la administración local. Su creación permite establecer un foro de comunicación y diálogo entre todos sus miembros que favorezca la participación del conjunto del sector de la economía social y la coordinación de las actuaciones para su fomento y promoción.
Funcionará como órgano asesor para las acciones relacionadas con la economía social. De esta forma, el principal objetivo de este órgano será promover este modelo productivo y fomentar las redes y alianzas entre las entidades que lo componen y con las administraciones públicas, además de propiciar el conocimiento de la economía social. Una misión que también comparte la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza, financiada por el departamento de Economía desde el año 2021, que contribuye a la investigación de este ecosistema económico y promueve el conocimiento con su formación académica.
Según el último informe anual de la cátedra, hay 7.521 entidades de economía social en Aragón que representan el 8,49% del total de las empresas de la Comunidad y generan el 3,76% del empleo, con 21.440 puestos de trabajo. Unas cifras que continúan creciendo año tras año, como también lo hace la facturación del conjunto de estas entidades que asciende un 22% anual, superando los 3.355 millones de euros e incrementando hasta el 9,51% su peso dentro del PIB aragonés.
Miembros del CAES
Cada cuatro años se renovarán los miembros del CAES, que podrán ser reelegidos. Este órgano colegiado estará adscrito al departamento del Gobierno de Aragón competente en economía social, en estos momentos, el departamento de Economía, Planificación y Empleo. Además de la figura de la presidenta o presidente, que ahora recae en la consejera Marta Gastón, el CAES cuenta con dos vicepresidentes: la directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, Soledad de la Puente, y Adrián Serrano como representante de las entidades de economía social.
También están representadas en el consejo diversas entidades a nivel autonómico: Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI), Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, Patronal Aragonesa de la Discapacidad (PADIS), Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón (REAS Aragón), Asociación de Economía Social de Aragón (CEPES Aragón), Unión de Cooperativas de Enseñanzas en Aragón (UCEA), Asociación Empresarial Aragonesa para la Discapacidad Intelectual (ARADIS), Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y el Comité de entidades de representantes de personas con discapacidad de Aragón (CERMI Aragón).
A los miembros de Consejo Aragonés de Economía Social se suman además los representantes de diversos departamentos del Gobierno de Aragón con competencias relacionadas con la economía social –empleo, cooperativas, desarrollo rural, educación, universidades, fundaciones y asociaciones, servicios sociales, innovación, ordenación del territorio, agricultura y el IAF-, además de representantes de los municipios aragoneses, los cuatro agentes sociales –CCOO, UGT, CEOE, CEPYME-, la Universidad de Zaragoza y Cámara de Comercio.
Fuente: Aragón Hoy.