Teruel cumple con la ayuda al desarrollo

El Ayuntamiento de Teruel es la tercera institución de Aragón que destina más porcentaje de su presupuesto a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y el 2022 alcanzó un 0,53 %, solo por detrás de la Diputación Provincial de Zaragoza (0,88 %) y del consistorio de Jaca (0,59 %). Así lo destacaron este jueves los representantes de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) en la presentación en la capital turolense del informe sobre la cooperación descentralizada al desarrollo en la comunidad, en la que advirtieron del retroceso que se está produciendo en las instituciones en las que Vox tiene poder de decisión. El informe completo se puede leer en la web de la Federación Aragonesa de Solidaridad.

Estrelicia Izquierdo, técnico de FAS, destacó el esfuerzo del consistorio turolense que desde esta organización quisieron visibilizar realizando en Teruel la presentación de su informe de 2023 (con los datos de 2022), en colaboración con Punto de Encuentro (la entidad turolense que engloba a las ONG que trabajan en cooperación). La representante de la Federación recordó que el Ayuntamiento de Teruel y todos los partidos políticos firmaron un pacto con el compromiso de seguir una hoja de ruta para alcanzar el 0,7 % y que la están cumpliendo.

Ricardo Álvarez, responsable del informe, señaló que “hay que poner en valor” el esfuerzo del Ayuntamiento de Teruel que “con su ejemplo” se convierte en “baluarte” para otras instituciones.

Compromiso

A pesar el compromiso de este consistorio, en 2022 disminuyó su porcentaje de AOD con respecto al año pasado, que fue del 0,68%, ya que aumentó su presupuesto y no se incrementó, en la misma dirección, la cuantía  para cooperación que fue 189.379 euros.

El informe puntualiza que la convocatoria de subvenciones de 2022 se dotó con 210.515 euros, pero la partida no se pudo ejecutar en su totalidad, a pesar de que fueron aprobados todos los proyectos presentados, ya que la suma de las ayudas solicitadas por las ONGD fue menor que la dotación inicial, de haberse ejecutado por completo hubiera supuesto el 0,59 %.

El Pacto de cooperación firmado con Punto de Encuentro, determinaba que en el año 2022 el porcentaje destinado tenía que ser el 0,73% de la suma de los derechos netos reconocidos en los capítulos del I al V del Presupuesto General, en la última liquidación de ingresos aprobada por el Ayuntamiento de Teruel. Si se consideran los capítulos del presupuesto consolidado de gastos (26.249.470 euros) el porcentaje del dinero realmente dedicado a cooperación es del 0,72 %, pero debería considerarse, como aparece en el Pacto, la última liquidación de ingresos, por lo que el porcentaje se reduce.

El 82 % de la ayuda de esta administración se destinó a proyectos de desarrollo y el 29 % de los fondos llegaron a los países menos adelantados (PMA).

La Federación Aragonesa de Solidaridad valoró positivamente que los proyectos de Educación y Sensibilización al Desarrollo en Teruel se sigan manteniendo en porcentajes por encima del 10%. En 2022, fueron 25.078 euros, lo que supone un 13,24 % del presupuesto total de cooperación.

“No se pueden cambiar las reglas de juego sin presión social y para eso es necesario crear esa conciencia social, por eso es necesario este tipo de acciones”, argumentó Álvarez.

En el conjunto de Aragón hubo el año pasado 22 administraciones donantes que destinaron cerca de 10,5 millones de euros a la solidaridad internacional, lo que supone un 0,12 % sobre los presupuestos, una centésima menos que en 2021 y una cifra muy alejada del 0,7 % que es el objetivo internacional.

Diputación de Teruel

En la Diputación Provincial de Teruel destaca el incremento del presupuesto dedicado a ayuda al desarrollo que pasó de 57.800 euros en 2021 a 67.888 euros, el año pasado, lo que supone un incremento del 17 %. Sin embargo, el porcentaje que supone del presupuesto total está por debajo del 0,1 %, con un 0,07 %. En este caso, el 100 % de la ayuda se destinó a proyectos de desarrollo y FAS destacó que el 40 % fue a los países más desfavorecidos.

En la Comarca Comunidad de Teruel, en el año 2022, se produjo un descenso en la ayuda al desarrollo, tanto en la cuantía económica como en el porcentaje que supuso dentro del presupuesto de esta administración. Se pasó de 16.312 euros a 12.500 euros y del 0,36 % al 0,27 % del presupuesto total. A pesar de este descenso hay que tener en cuenta que el 0,27% es más del doble que el del global de Aragón.

A nivel autonómico, FAS denunció el recorte en el Ayuntamiento de Zaragoza que es de un 21 % y la no ejecución de más de 450.000 euros en la partida de solidaridad internacional presupuestada por el Gobierno de Aragón.

Izquierdo también alertó de que “se ha roto con el consenso” que había hasta ahora de respeto a la política de cooperación por la irrupción de Vox en las instituciones y ejemplificó que en el proyecto de presupuesto para el próximo año en el Gobierno de Aragón se va a pasar del ya de por si exiguo 0,07 % para AOD, a un 0,01 %.

Fuente: Diario de Teruel, 15-12-2023.